lunes, 24 de mayo de 2010

Chapter 11 : "Le petit prince"


...¿Qué significa "domesticar"?
-Es algo que se ha olvidado -dijo el zorro-.
Significa crear vínculos
-¿Crear vínculos?
-Eso es -dijo el zorro-. Para mí, eres como cualquier muchachito parecido a otros cien mil y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí, porque no soy sino un zorro igual a otros cien mil.
Pero si tú me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Tú serás para mí único en el mundo y yo seré para único en el mundo para tí.
-Empiezo a comprender -dijo el principito-.
Hay una flor... Yo creo que ella me domesticó.
-Es posible- contestó el zorro-. ¡Sobre la tierra se ve toda clase de cosas!
-¡OH! ¡No sobre la tierra!- Advirtió el principito.
El zorro pareció muy intrigado:
-¿En otro planeta?
-Sí
-¿Hay cazadores en ese planeta?
-No
-Eso es interesante. ¿Y gallinas?
-Tampoco
-No hay nada perfecto- Suspiró el zorro y volvió a su explicación:
-Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Las gallinas se asemejan entre sí y los hobmres son todos iguales. Me aburro un poco, entonces.
Pero si tú me domesticas, mi vida estará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconderme en mi madriguera; los tuyos me harán salir, como si fueran música. ¡Y pon atención! ¿Ves allá abajo los trigales? El pan no e smi alimento; para mí, el trigo es algo inútil. Los trigales no me recuerdan nada y eso es triste. Pero tú tienes cabellos de color oro ¡Y será algo maravilloso cuando tú me domestiques! el trigo hará que te recuerde y amaré el ruido del viento sobre los trigales.
El zorro guardó silencio y miró largo rato al principito.
-Si quieres, domesticame- dijo.
-Me gustaría mucho -contestó el principito-, pero no tengo mucho tiempo. quiero descubrir amigos y conocer muchas cosas.
-No se conoce sino lo que se domestica -dijo el zorro-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. compran cosas hechas en las tiendas. Pero como no existen vendedores de amigos, los hobmres ya no los tienen. ¡Si quieres domestícame!
-¿que hay que hacer? -Preguntó el principito
-Hay que tener mucha paciencia -Contestó el zorro-. Al comienzo, te sentarás un poco lejos de mí, así, sobre el pasto. Yo te miraré por el rabillo del ojo y no dirás nada. Las palabras son fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...

... De este modo el principito domesticó al zorro.
Y cuando se acercó el día siguiente de su partida:
-¡AH! Creo que voy a llorar -Dijo el zorro-.
-Es culpa tuya -Dijo el principito-. Yo no deseaba hacerte daño, pero tú quisiste que te domesticara.
-Así es -Contestó el zorro.
-¡Pero vas a surfir! -Exclamó el principito.
-Seguramente exclamó el zorro.
-No has ganado nada.
-Por cierto que he ganado -Replicó el zorro- a causa del color de los trigales.
Enseguida añadió:
-Vete a mirar las rosas y comprenderás que la tuya es única en el mundo. Regresa para que nos despidamos y te regalaré un secreto.
El principito se fue a mirar las rosas:
-Ustedes no se parecen en nada a mi rosa, ni significan nada -Les dijo- Nadie las ha cuidado y ustedes tampoco han domesticado a nadie. Son ahora como fue mi zorro antes, que se parecía a otros cien mil zorros; pero yo lo hice mi amigo y ahora es el único en el mundo.

Las rosas se sintieron molestas, oyéndolo. Y él continuó:
-Ustedes son bellas, pero están vacías. Nadie miriría por ustedes. Por cierto, algún viajero podría creer que mi rosa se les parece; pero ella sola es mucho más importante que todas ustedes juntas, proque yo la he regado, porque fue ella a la que puse bajo un fanal y a la que protegí con un biombo. Y le maté orugas (salvo dos o tres, por las mariposas), y la escuché quejarse o envanecerse, y hasta quedarse callada. Porque ella es mi rosa.
Y regresó junto al zorro
-Adiós -Le dijo.
-Adiós -Contestó el zorro-. Mi secreto es algo muy simpre: No se puede ver sino con el corazón. Lo esencial está oculto a los ojos.



El principito - Antoine de Saint-Exupéry
Cada vez se hace parte de mí, y no sé como arrancarmelo de la piel...

1 comentario:

  1. Me encanta ese libro!!! es toda una filosofía de vida...

    Que buen fragmento escogiste!!!!

    ResponderEliminar